miércoles, 2 de diciembre de 2009

Manuel wellffer arturo lopez - baladas

La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano y en parte iberoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 y de amplia difusión popular. Entre los baladistas más famosos se encuentran los mexicanos José José, Emmanuel y Luis Miguel; los españoles Nino Bravo, Raphael y Camilo Sesto; el brasileño Roberto Carlos; el puertorriqueño José Feliciano y los argentinos Leonardo Favio y Sandro. En las últimas décadas se ha convertido en el género musical dominante del pop latino.



Características El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tiempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta»..




La balada y el bolero suelen confundirse y registrarse en una u otra categoría sin demasiadas precisiones. La distinción entre una y otra está fundamentalmente referida a una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil del bolero, frente a una expresividad más directa.

Origen y evolución La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini), pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), y francesa (Charles Aznavour) de los años 60 y 70.




En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961. En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos.



El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas como José José, Camilo Sesto, Raphael, Roberto Carlos, Rocio Durcal entre otros, sacaron al mercado grandes exitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilán o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto. La española Rocio Durcal tuvo grandes exitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conocio como la Señora de la Canción, sus exitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.



Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en Latinoamérica.



A los largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la Salsa y Cumbia románticas por citar algunos.



A partir de los años 90, la globalización y los procesos de internacionalización médiatica que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizarla aún más alrededor de una identidad latina común.



Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas,[4] lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.






El músico argentino Chico Novarro se refiere a estas diferencias cuando en un reportaje responde:



Algunos baladistas
México: José José, Luis Miguel, Armando Manzanero, Marco Antonio Solís, Marco Antonio Muñiz, Emmanuel, Mijares





Argentina: Sandro de América, Leonardo Favio, Facundo Cabral, Valeria Lynch, Pimpinela, Diego Torres





Brasil: Roberto Carlos, Nelson Ned





Chile: Myriam Hernández, Alberto Plaza, Luis Jara, Pablo Herrera






Colombia: Shakira, Juanes




España: Julio Iglesias, Raphael, Camilo Sesto, José Luis Perales, Rocío Dúrcal, Alejandro Sanz, David Bisbal




Ecuador: Tranzas, Juan Fernando Velasco





Guatemala: Ricardo Arjona, Shery




Nicaragua: Luis Enrique





Perú: Gianmarco Zignago, Adriana Mezzadri, Tania Libertad






Puerto Rico: Luis Fonsi, Ricky Martin, Chayanne




República Dominicana: Ángela Carrasco, Sonia Silvestre





Uruguay: Gervasio, Natalia Oreiro





Venezuela: José Luis Rodríguez "El Puma", Franco de Vita, Ricardo Montaner



Balada (música)


origen:


El término balada se ha utilizado de formas muy diferentes en la historia de la música.



En los siglos XIV y XV la palabra francesa ballade designaba un tipo de canción, habitualmente con tres estrofas de siete u ocho versos de los que el último servía de estribillo. La forma musical era la denominada forma bar (AAB): la melodía de los dos primeros versos se repetía en el tercero y cuarto; el resto se cantaban con melodía diferente. Las ballades eran habitualmente polifónicas, a dos o, con más frecuencia, tres voces: la voz superior (cantus) era la melodía principal; las otras voces podían ser cantadas o interpretadas con instrumentos.



En Italia, en el Trecento (siglo XIV), el término ballata designaba un tipo diferente de canción, similar al virelay francés: un estribillo alternaba con estrofas divididas en dos secciones: la primera repetía dos veces una melodía, con final abierto y cerrado; la segunda se cantaba con la melodía del estribillo.



En el siglo XIX, el título fue dado por Frédéric Chopin a cuatro importantes obras a gran escala para piano (Opus 23, 38, 47 y 52), la primera aplicación significativa del término en la música instrumental. Subsecuentemente otros compositores han usado el tìtulo para sus obras para piano: Johannes Brahms (la tercera de sus Klavierstücke opus 118, y las cuatro del opus 10), Edvard Grieg (opus 24, un conjunto de variaciones), Franz Liszt (que escribió dos) y Gabriel Fauré (opus 19, posteriormente arreglada para piano y orquesta. También se han escrito baladas para otros instrumentos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario